El Sistema N.R.P. lo desarrolló en Alemania el cínologo Theodor Hessling para la Escuela Canina "Hessling" en 1997 con número de registro 39642255.1.
Sus estudios en España, Turquía y México demostraron que los perros salvajes tienen un comportamiento similar al de los lobos. En demostraciones a prensa, televisión, radio, veterinarios y otros profesionales, pronto asombra con la eficacia y rapidez de aprendizaje de los perros sin provocar en ellos cambios negativos.
En 1998 presenta su trabajo en la Facultad de Veterinaria de Hannover recibiendo críticas muy positivas de veterinarios y profesores tales como el Dr. C. Mesa, el Dr. Wegener o el Prof. Dr. F. Brunner (Viena).
Tanto el perro como el lobo son animales de costumbres, son capaces de acostumbrarse con facilidad a cualquier entorno y manera de supervivencia.
Con ello se le da la posibilidad al humano de aprender el comportamiento canino y así comunicarse y poder enseñar al perro a una convivencia sana y equilibrada.
Actualmente se trabaja mucho con el Sistema de Adiestramiento N.R.P. en el extranjero, sobretodo en la educación de perros problemáticos, siendo el porcentaje de éxito muy elevado.